Revestimientos cerámicos

Cerámicas para revestir paredes ¿cuáles son las mejores?

13 de agosto de 2018

Cerámicas para revestir paredes ¿cuáles son las mejores?

¡Compartir esta nota!

La cerámica para revestir paredes es el material elegido en la mayoría de las obras de construcción. Esto sucede por varias razones: es un revestimiento impermeable, de fácil limpieza, alta resistencia a los impactos y a los rayos UV y con colores inalterables a pesar del paso del tiempo.

Además, la cerámica es de rápida instalación, tiene un costo relativamente accesible y es resistente a los factores ambientales. Están fabricadas con silicatos y arcillas (por eso el color rojo en su reverso) y un recubrimiento vítreo en su cara superior.

Variedades de cerámicas para revestir paredes

Los diferentes tipos de cerámica que se ofrecen en el mercado, varían de acuerdo al material que acompaña a la arcilla con que está compuesto. El acabado final y su resistencia determinan el uso que se dará, hay cerámicas para piso, más resistentes y cerámicas para revestir paredes, de aspecto más terso.

Las cerámicas para pisos son más resistentes a la humedad, a la abrasión y al desgaste, que las de pared. Las cerámicas para revestir paredes no están sometidas al alto tránsito, por eso tienen mucho menos desgaste. Pueden ser brillantes o mate.

El revestimiento cerámico más conocido, ha sido desde hace tiempo el azulejo cerámico, que reemplazó al antiguo de vidrio. El azulejo cerámico tiene una capa vítrea que lo hace impermeable, de fácil limpieza y un buen acabado. 

Desde ya hace unas décadas, la baldosa cerámica ha ganado el lugar de preferencia por sus diseños de vanguardia. Además de la posibilidad de combinar pisos y paredes con el mismo diseño, aunque sean de distinta cocción en su dureza. A este tipo de revestimiento se lo denomina gres esmaltado, y es el más resistente y durable de los revestimientos cerámicos. Aunque, por supuesto, existe uno más resistente, que es el porcelanato, pero se usa casi exclusivamente para pisos.

Aunque los ambientes que más se utilizan para revestir son las cocinas y los baños, por sus diseños, hoy se usan en otros ambientes de la casa. Y por su durabilidad, se pueden utilizar también para revestir en exteriores, ya que son resistentes a los factores climáticos.

Diferencias en los revestimientos cerámicos

La mayor diferencia que existe entre los revestimientos cerámicos es la capacidad de absorción de agua de cada uno. En un azulejo cerámico, la absorción es del 10 al 15%. Se utilizan para revestir baños, cocinas, locales comerciales entre otros. Habitualmente son cuadrados o rectangulares, y su colocación es horizontal.

El gres normal o esmaltado, tiene una absorción de agua de entre el 3 y el 6%, y generalmente es el más utilizado. Es económico, y suficientemente durable para su utilización en el hogar, ya que la suciedad lo afecta menos (se nota menos).

El gres porcelánico, es más resistente a la absorción de agua, sólo el 0,6%, y es más recomendado para pisos. También, para colocar en exteriores, tanto en paredes como en pisos, ya que no lo afectan los cambios de temperatura ni el clima extremo. Es más recomendado para garages, terrazas, locales y centros comerciales.

Además, el gres porcelánico, entre las cerámicas para revestir paredes, se utiliza mucho para las fachadas. Por su durabilidad y resistencia al ambiente, además de su poca absorción de agua, lo convierten en la opción ideal para estos casos.

También, con la misma composición que el gres normal, pero cocido a menos temperatura y sin esmaltar se encuentra la terracota. Son las típicas baldosas rústicas con que se revisten los pisos de las terrazas.

Son muy vistosas en los hogares o viviendas tipo rústico o colonial o en terrazas o porches exteriores. En algunos casos, se les da un ligero esmalte para facilitar su limpieza.

Actualmente, las distintas marcas fabrican cerámicas para revestir paredes con gran variedad de diseños. Ofrecen colores inalterables, y gran durabilidad, que dan a los ambientes distinción y calidez.

La elección correcta del diseño de la cerámica embellece el ambiente donde se coloca.  Un buen diseño de cerámica para revestir paredes,  sumado a un buen trabajo de colocación realizado por un profesional, renueva el espacio y lo favorece en su estética.

¡Compartir esta nota!


    DEJÁ TU COMENTARIO

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    shares